RINCÓN DEL VALLE

Patxi y Teresa   Telf.607.644.403
info@rincondelvalle.es
                                                                          LABRADORES

Noticias

Presentación

Raza

Ejemplares

Camadas

Criados por Nosotros

Artículos

Álbum

En Memoria

Links Amigos



RAZA

       El labrador retriever es un perro de origen inglés, aunque sus ancestros provienen de la península del Labrador (Canadá). Allí se utilizaba para devolver al barco los útiles de pesca o piezas que caían a las frías aguas. De ahí su pasión por cobrar y por el agua, para lo que debían presentar un pelaje denso e impermeable con un subpelo muy confortable y membranas interdigitales para hacerles más fácil desenvolverse en el medio acuático.


       La última revisión del estándar de la raza data de 1994, está englobada dentro del grupo 8, sección 1: perros cobradores de caza.
Su apariencia general es de un perro fuerte y activo, de mirada dulce y temperamento equilibrado.
Posee uno de los mejores olfatos de los cánidos y porta las piezas con delicadeza (boca blanda) Es utilizado con mucha frecuencia para labores de trabajo para el hombre (rescate, apoyo a discapacitados, detección de drogas o explosivos…) por su gran inteligencia, capacidad de adaptación, voluntad de complacer y nula agresividad o timidez.

Cabeza:


-Cráneo: ancho y nítido, sin arrugas ni pómulos carnosos. La región naso frontal (stop) está bien definida.
-Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas. Pigmentación lo más oscura posible de acurdo con el color del manto.
-Hocico: Poderoso, no afilado, de longitud media.
-Ojos: Mirada dulce. Tamaño mediano, color preferiblemente lo más oscuro posible en la escala de los castaños, dependiendo del manto.
-Orejas: Orejas ni largas ni gruesas, de forma triangular, textura suave, cuelgan pegadas a la cabeza y deben tener una inserción correcta.
-Mandíbulas / Dientes: maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera (aunque en algunos países se acepta la falta de algún premolar se debe procurar denticiones incompletas), es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.

Cuello:

       Sin grandes pliegues o piel sobrante. De largura suficiente como para que no le dificulte recoger del suelo la pieza al trote. Potente y bien insertado sobre los hombros.

Cuerpo:


Espalda: Recta, sin solución de continuidad entre ésta y el cuello.
Lomo: Amplio, corto y potente. Bien musculado.
Pecho: Amplio y profundo, recomendable la quilla. Costillas bien arqueadas dando la sensación de barril de cerveza típica de la raza.

Cola:


       Distintiva de la raza, llamada “cola de nutria” por su semejanza a la de éstas. Muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos. Debe estar bien cubierta en su totalidad de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia de bate de béisbol. Está permitido el porte alegre, pero no enroscada sobre el dorso.

Miembros anteriores:


       Los miembros anteriores presentan buen hueso (sustancia) y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo. En los hombros, las escápulas largas y con suficiente inclinación para que el movimiento sea fluido. Codos pegados a la altura de la curva del barril.

Miembros posteriores:


       Bien desarrollados, la grupa no debe estar inclinada hacia la raíz de la cola. La articulación de la rodilla debe presentar suficiente angulación como para que el movimiento sea potente y desenvuelto. Los corvejones, deben ser paralelos, bien aplomados y descendidos.

Pies:

Redondos, compactos, con dedos bien arqueados con membranas interdigitales y almohadillas bien desarrolladas.

Movimiento:


Movimiento amplio, ágil, desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

Pelaje:


-Pelo:

Debe ser corto (aunque no tanto como el de los bóxer) y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua que lo mantiene alejado del frío y calor.

Se permiten tres colores de manto: Totalmente negro, amarillo (no se llama dorado ni crema) o chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho y entre las almohadillas (Bolo).

Tamaño:

Se mide distancia del suelo a la cruz (unión del cuello con la espalda).
-Machos: 56-58 cm
-Hembras: 54-56 cm


Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado en exposiciones de belleza.

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto a partir de la clase joven (9 meses).